LA REFORMA A LA JUSTICIA
Las plenarias del Congreso aprobaron el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia impulsado por el Gobierno.
La iniciativa, que modificaría 32 artículos de la Constitución Política y crearía uno (256A), se refiere a aspectos fundamentales como la estructura del Consejo Superior de la Judicatura, la entrega de funciones jurisdiccionales a autoridades diferentes a las judiciales y a particulares, la postulación y la elección de altos funcionarios del Estado y la doble instancia para el juzgamiento de congresistas.
Precisamente, sobre este último aspecto, se eliminó la creación de un tribunal de investigación y juzgamiento ajeno a la Corte Suprema de Justicia encargado de adelantar los procesos contra congresistas y otros funcionarios aforados.
En su lugar, en la Corte existiría una Sala de Investigación y Calificación y una Sala de Juzgamiento, que actuaría como primera instancia. Los integrantes de estas nuevas salas no pertenecerían a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que actuaría como segunda instancia.
De otro lado, se ampliaría la aplicación de la figura de la “silla vacía”, que prohibiría las suplencias de los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, si existe condena penal o medida de aseguramiento por delitos electorales, políticos y culposos.
Otro de los aspectos polémicos de la reforma es el fuero militar, que presume que los delitos cometidos en operaciones militares y de policía son actos del servicio y, por lo tanto, su investigación corresponde a la justicia penal militar.
Así mismo, se consagra el hábeas iuris, como un instrumento de garantía y defensa de los derechos fundamentales al interior de los procesos. Este mecanismo, que se podría interponer ante la autoridad judicial de superior jerarquía, debería resolverse en un plazo máximo de 10 días hábiles.
MI OPINIÓN SOBRE LA REFORMA A LA JUSTICIA
Mi opinión es que deberían castigar con igual severidad a un congresista que a una persona común y corriente que no por que sean políticos de alto poder tengan privilegios con las que un civil no cuenta, creo que sin importar el estatus todos debemos ser juzgados por igual, me parece de muy mal carácter de que retoquen el estereotipo de los colombianos haciéndonos quedar mal a todos por culpa de unos pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario